Beneficios de la risa en la salud

Todos hemos oído alguna vez que la risa cura todos los males pero, realmente es verdad? Puede un chiste bueno hacernos sentir mejor? Es verdad que la gente alegre tiende a tener mejor salud?
La respuesta a estas preguntas es si. El buen humor y la risa hacen que nuestro cuerpo funcione mejor en muchos aspectos dándonos vitalidad, energía y un poco de salud.

Efectos de la risa

risa sana

Varios estudios científicos han rebelado que al reírnos activamos la circulación, aumenta el ritmo cardíaco, se dilatan los vasos sanguíneos y el cerebro empieza a segregar ciertas substancias que hacen que nos sintamos mejor. Además ejercitamos el diafragma y gran cantidad de músculos del abdomen lo que nos ayuda a respirar mejor e incluso a tener unos abdominales más atractivos.
Recientemente se ha demostrado que además de estos efectos, también disminuye la cantidad de algunas substancias en el cuerpo, como la adrenalina o la hormona del estrés entre muchas otras, causando una relajación física y mental que puede llegar a durar hasta 24 horas y contribuyendo así a regular la química del organismo para hacerlo más relajado, estable y eficiente.
El resultado de todo esto es un beneficio instantáneo a nuestra salud.

Beneficios en la salud

Como tu sistema circulatorio funciona mejor todo tu cuerpo tiene más oxígeno y limpia más rápido el CO2 lo que hace que todos tus órganos funcionen mejor y dispongan de más energía, incluyendo el cerebro que, a pesar de que entra en un estado de emoción positiva, agudiza nuestros sentidos y acelera los procesos de pensamiento haciéndonos pensar y reaccionar más rápido y mejor.
Tus glóbulos blancos y tus plaquetas viajan más rápido por tu organismo con lo que hasta tus heridas se curan más rápido. En cierta manera tienes una buena parte de los beneficios de hacer ejercicio e incluso algunos más, pero sin siquiera cansarte.
Además, tu cerebro libera un gran número de sustancias beneficiosas, algunas de las cuales se ha demostrado que son capaces de combatir los síntomas de el estrés, la ansiedad o la depresión y regular gran parte de la química del organismo, haciendo que nuestro sistema inmunitario sea más eficiente y nuestra mente esté más preparada para afrontar las dificultades que nos presente la vida.
Piénsalo, a que después de reírte o cuando estás de buen humor todos tus problemas te resultan más fáciles de resolver y menos estresantes? Eso es porque en ese momento estás mucho más preparado para afrontarlos que cuando estás triste o estresado.

Conclusión

Reírte hoy un rato no te va a curar un resfriado o un golpe en una hora, ni te va a hacer notablemente más listo, ni te va a curar la depresión en 10 minutos pero si contribuirá en mayor o menor grado a que mejores más rápido de tus males y a que te sientas mejor.
Cuando convertimos la risa en un habito diario es cuando realmente notaremos que mejora nuestra salud, nuestro humor e incluso nuestra inteligencia y vitalidad!
En cierta medida reír es como hacer ejercicio, si sales a correr un día lo que más notarás serán las agujetas pero si lo haces 3 veces por semana durante un mes mejorará tu salud. Con la risa pasa igual, un día divertido es solo un buen día pero una vida de buen humor es una vida sana y feliz que vale la pena vivir.

Por Francisco Clager, 26 de agosto del 2013